Procedimiento Mastectomia

La razón más común para realizar una mastectomía es el cáncer de mama. Las mujeres que tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de mama pueden optar por hacerse una mastectomía profiláctica o preventiva para reducir el riesgo de este cáncer.

Usted puede tener un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido este tipo de cáncer, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas (como BRCA1 o BRCA2) pueden ayudar a mostrar que usted tiene un riesgo alto. Sin embargo, incluso con una prueba genética normal, usted aún tiene un alto riesgo de padecer cáncer de mama, dependiendo de otros factores.

La mastectomía sólo debe hacerse después de una reflexión y análisis muy cuidadoso con el médico, su familia y seres queridos. Este procedimiento reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.

Información del Procedimiento

Este procedimiento cuenta con diversas técnicas de aplicarse, y el que tipo de técnica se usara dependerá del tipo de problema mamario que el paciente presente, por lo que a continuación describiremos cada una de ellas.

• Mastectomía con preservación del pezón: El cirujano extirpa toda la mama pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón). Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Mastectomía simple o total: El cirujano extrae toda la mama junto con el pezón y la areola. Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Mastectomía radical modificada: El cirujano extrae todo el tejido mamario con el pezón y la areola junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: El cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
  • Mastectomía con preservación de la piel: El cirujano extrae la mama con el pezón y la areola con un mínimo de remoción de piel. Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.

Con frecuencia, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.

Hospitalización

Por lo general el paciente permanece en el hospital de 24 a 48 horas después de una mastectomía. El tiempo de su estadía dependerá del tipo de cirugía al que se haya sometido.

Recomendaciones Preoperatorias

A usted le pueden hacer exámenes sanguíneos e imagenológicos (como tomografías computarizadas, gammagrafías del hueso y radiografías del tórax) después de que su proveedor de atención médica encuentre el cáncer de mama. Esto se hace para determinar si el cáncer se ha propagado fuera de la mama y ganglios linfáticos.

Siempre es importante decirle al medico si usted:

• Podría estar embarazada
  • Está tomando algún fármaco, hierbas o suplementos que haya comprado sin una receta

Durante la semana antes de la cirugía:

• Algunos días antes de la operación, le podrá solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro medicamento que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregunte qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

• Siga las instrucciones del médico o del personal de enfermería respecto a comer o beber antes de la intervención.
  • Tome los fármacos que le indicaron con un pequeño sorbo de agua.
Cuidados Post-operatorios

Muchas mujeres se van a casa con drenajes aún puestos en el pecho después de la mastectomía. El médico los retira posteriormente durante una visita en su consultorio. Una enfermera le enseñará cómo cuidar el drenaje o puede tener una enfermera visitadora que la ayude en la casa.

Usted puede presentar dolor alrededor del sitio de la incisión después de la cirugía. El dolor es moderado después del primer día y luego desaparece durante un período de algunas semanas. Se le darán analgésicos antes de salir del hospital.

Se puede acumular líquido en la zona de la mastectomía después de retirar todos los drenajes. Esto se denomina seroma. A menudo, desaparece por sí solo, pero tal vez sea necesario drenarlo mediante una aguja (aspiración).